viernes, 18 de octubre de 2013

Mi madre Golosa




Mi madre fue siempre muy golosa. Desde que tengo memoria la recuerdo cada noche, saboreando un trocito de chocolate, su dulce preferido.Su día era intenso, siempre estaba haciendo cosas, jamás descansaba. Recuerdo que de niña pensaba cómo podía hacer tantas cosas sin cansarse, sin decir basta. No tenía nunca un tiempo para ella, excepto por ese ratito mágico que se tomaba por la noche, antes de irse a dormir.
Se sentaba en un sillón y tomaba un chocolate pequeño. Mientras lo iba saboreando cerraba los ojos y yo me imaginaba que soñaba con otra vida, tal vez menos ocupada, tal vez más feliz. No lo sé, jamás lo supe.
Mi madre no se quejaba, pero yo intuía que en ese mágico momento de la noche mi madre imaginaba otra realidad.
Esa costumbre era tan de ella que en cierto modo la definía, dulce, tranquila, silenciosa, reconfortante para el alma. Nunca olvidaré el recuerdo de esa imagen y el sonido del papel del chocolate que mi madre habría cada noche, todas las noches.
Las pocas veces que la vi enferma, no sólo me daba cuenta por su rostro o la preocupación de mi padre, sino porque no comía ese trocito de chocolate. Ése era para mí el principal indicio de que no estaba bien.
El mejor regalo que se le podía hacer era por supuesto, un chocolate y lo más bello era que también le gustaba compartirlo conmigo. Llegó un momento en que más allá de un hábito propio de mi madre, se había convertido en un encuentro entre ambas. Entre bocado y bocado, nos contábamos nuestras vidas, nuestros sueños y nuestras realidades.
El tiempo pasó, yo hice mi vida, tuve mi hogar, mis hijos y mi madre siguió con su vida y su rutina de color marrón y sabor dulce.
Mi madre envejeció y comenzó a marchitarse, no por los años, sino porque su salud se fue deteriorando. Hice todo lo que pude, siempre. Me resistía a llevarla a otro lugar, a obligarla a abandonar su hogar, así como la memoria y la salud la iban abandonando a ella.
Llegó un momento en que ya era imposible que viviese sola, yo no podía abandonar por completo mi hogar y nunca encontré alguien que la cuidase como ella merecía ser cuidada. Y entonces, la tuve que llevar a una casa de reposo, donde la atendían las veinticuatro horas y estaban pendientes de todo.
No me gustó hacerlo, sentí que le fallaba, que la traicionaba, pero a veces –muchas en realidad-uno no hace lo que quiere, sino lo que la situación obliga a hacer.
Todos los días iba a visitarla y no faltaba en mi bolsillo un chocolate para compartir. A veces la encontraba dormida y se lo dejaba para más tarde.
Cuando se sentía con ganas de charlar, era para mi una fiesta compartir ese momento en el que parecía que el tiempo no había pasado y que ella seguía en su sillón de siempre.
Pero así como los chocolates se derriten, se terminan o se ponen viejitos, la vida de una persona también se va apagando.
Para mi también habían pasado los años y si bien es cierto que uno va perdiendo cosas con ellos, también lo es que se ganan otras, el valorar lo que se tiene y se ha tenido, el atesorar los momentos como si fuesen los últimos y el saber que porque todo o casi todo tiene un fin, hay que disfrutarlo.
Un día como tantos llegué, le di un beso, me senté a su lado y le pregunté si quería un trocito de chocolate.
-No gracias-contestó sin mirarme y supe, sentí que ya no habría retorno.
Su salud era cada vez más precaria, como su memoria, como perdida era su mirada y como inexorable su final.
No me resigné, cada día cuando iba a visitarla, le ofrecía chocolate. Ya casi no se daba cuenta de ese mimo, de ese gesto de amor que significaba esa golosina, pero ella merecía que yo se lo siguiera ofreciendo. Era como un homenaje a tantos años de dulce compañía que ella me había dado.
Otro día, uno especial, me sorprendió pues me contestó que si, y lo saboreó con los ojos cerrados, como hacía cuando era joven, y lo compartimos conversando felices como tantas otras veces.
Me fui feliz y ése fue el último día que la vi con vida.
Mi madre murió al día siguiente y no pude despedirme, o en realidad sí. Hoy creo que ella volvió a conectarse conmigo ese día para decirme adiós a nuestra manera y a su modo, un modo dulce y tranquilo.
Hoy soy yo la que todos los días come un trocito de chocolate. También cierro los ojos y no imagino otra vida, imagino a mi madre acompañándome y compartiendo conmigo este hermoso ritual de amor.
Fin

jueves, 17 de octubre de 2013

Qué sembraste hoy?

Todo en la vida tiene que ver con siembra y cosecha. Por eso es importante que prestes atención que es lo que estas sembrando. Muchas veces no tenemos en cuenta este principio tan importante en nuestras vidas. Fides Rock

Gálatas 6:7:dice No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre SEMBRARE, eso también segará.
Si quieres tener un futuro lleno de frutos abundantes y de riquezas divinas presta mucha atención a partir de hoy cual es la semilla que estas sembrando, ya sea con palabras o con tus acciones. Porque conforme lo que siembres será el futuro que tu mismo te estés edificando. Siembra semilla de cosas buenas para obtener una cosecha de frutos buenos.

Desocupado se busca

Buenos dias amigos, empecemos activando la bolsa de trabajo, porque se que muchos andan por ahí quejandose, que no tienen nada que hacer, que sus vidas no tienen sentido...


* si eres un desocupado, esta es tu oportunidad
* si eres niño o muy joven y te rechazan en todos lados, aca te daran trabajo igual...
* eres ama de casa y no puedes trabajo de tiempo completo...aca se contempla el tiempo familiar, es mas, te pagan por dedicarle tiempo a tu familia!!
*si eres anciano y en todos lados te marginan, aquí no! Tu experiencia de vida y contactos, te daran un buen puesto.

En fin amigos, todos seran bien recibidos en este empleo...ya no quiero escucharlos decir, no hay ningún sitio para mi...

martes, 15 de octubre de 2013

Buen lunes para todos!!

Buenos días amigos...Dios los bendiga esta mañana y les de las fuerzas para afrontar esta semana con una sonrisa en el rostro.
Y ante cada dificultad que se presente, vale aplicar esta clave...Ama, Cree, Sonríe..

Siempre confiando en Dios, El que fue, quien es y quien vendrá para buscarnos...
y  mientras esperamos Su Glorioso regreso, no dejemos de llevar el mensaje de salvación a todo aquel que quiera escuchar Su Palabra...porque tal vez, crea y alcance salvación.

Llevemos el mensaje con  Amor por las almas perdidas, con fe en que tal vez crea y escuche, y con una sonrisa...es la forma de desarmar al enemigo
nora

jueves, 10 de octubre de 2013

Salmo 90

Sean bendecidos tus pasos en esta mañana mi amigo...
Nada simboliza mejor los deseos de nuestros corazones que un Salmo, y este en particula ha bendecido mi mañana.

Acerquémosnos a Dios, confiadamente. Mientras  nos ocupamos de las cosas de nuestro Padre Celestial, El mira por los nuestros, la familia, los padres o hijos, los esposos o los hemanos...El vela.
El promete ...y cumple
El esta al pendiente de nuestro trabajo...y lo bendice

Salmo 90:12-17
"Enséñanos a contar de tal modo nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
 Vuelve, SEÑOR; ¿hasta cuándo? Y compadécete de Tus siervos.
 Sácianos por la mañana con Tu misericordia, Y cantaremos con gozo y nos alegraremos todos nuestros días.
Alégranos conforme a los días que nos afligiste, Y a los años en que vimos adversidad.
Sea manifestada Tu obra a Tus siervos, Y Tu majestad a sus hijos,
Y sea la gracia del Señor nuestro Dios sobre nosotros. Confirma, pues, sobre nosotros la obra de nuestras manos; Sí, la obra de nuestras manos confirma."

jueves, 3 de octubre de 2013

Tropezar dos veces con la misma piedra

Buenos días amigos...
Estamos transitando días  difíciles, las cosas no siempre salen como esperamos, amigos que se van y nos dejan con un sabor amargo en la boca...tantas cosas a diario salen mal!!

Tropezamos cada día, pero lo peligroso es tropezar siempre con la misma piedra, porque eso nos dice que no hemos aprendido nada, que seguimos haciendo una y otra vez las cosas mal.

Como dice esta foto, tropezamos, pero lo malo es que parece ser que nos encariñamos con la piedra y por eso caemos con ella siempre...hay veces en que nos encariñamos con nuestras mañas, con nuestros errores y caemos recurrentemente en ellos...y lo mismo pasa con nuestros pecados.

Caer siempre en la misma piedra, en el mismo error, en el mismo pecado tiene un nombre en la Biblia y se llama Practicar. Dios nos dice  en 1 de Juan 3:4-10 que:

 "Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Ustedes saben que Cristo se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca. Todo el que peca, ni Lo ha visto ni Lo ha conocido. Hijos míos, que nadie los engañe. El que practica la justicia es justo, así como El es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. Ninguno que es nacido (engendrado) de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él. No puede pecar, porque es nacido de Dios.  En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquél que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquél que no ama a su hermano."

martes, 1 de octubre de 2013

Buenos días amigos...Hoy empezamos un nuevo mes!!
Creo que este mes va a bendecirnos como grupo, nos estamos consolidando, y trabajando bien, gracias al esfuerzo de todos ustedes.


Los animo a seguir así, a bendecirnos unos a otros, colaborando, ayudando al que lo necesita, cultivando la paciencia y el dominio propio, y sobre todo, haciendo que el amor fraternal sobreabunde

Filipenses 3:12-16 nos dice:

"No es que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tienen una actitud distinta, eso también se lo revelará Dios. Sin embargo, continuemos viviendo según la misma norma que hemos alcanzado."

lunes, 30 de septiembre de 2013

Lunes otra vez...

Buenos días amigos...
Buen inicio de semana laboral o de estudio en la vida de cada uno de ustedes.

La modorra y la pereza, amenazan siempre las mañanas de los lunes, y para los creyentes, el domingo fue día de congregarnos, de culto y estudios dominicales...por lo que pasamos para el lunes algo de pereza a la hora de empezar a trabajar para el Señor...pero... les tengo una noticia:

Hoy, lunes, hay muchas almas sedientas de recibir una buena noticia
Muchos han padecido y sufrido este fin de semana, y hoy buscan desesperados algo a lo que aferrarse...y nosotros tenemos el único salvavidas que les puede servir.

Qué haremos hoy? estamos listos para trabajar y entregar al Salvavidas a los que buscan la salvación?

HOY MAS QUE NUNCA, JESÚS DEBE ESTAR A DISPOSICIÓN DE LOS QUE LO NECESITAN

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Señor dió, El Señor quitó

EL SEÑOR DIO Y EL SEÑOR QUITÓ; Alabado sea el nombre del SEÑOR.
Esto lo dijo Job al perder sus pertenencias, propiedades, la vida de sus hijos, su salud...
Cuanto vivimos quejosas por lo que se nos da mal, por lo que perdemos o por la ganancia que creemos que merecemos y no recibimos!!
Recordemos al apostol Pablo, en Filipenses 4: 11 y 12

"...he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en pobreza (vivir humildemente), y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. "

¡Bendigo a Dios cuando da! ¡Bendigo a Dios cuando quita!

lunes, 23 de septiembre de 2013

A todos me hice todo

Amigos, buenos días...que El Señor de toda bondad prepare los corazones de cada uno de ustedes, para esta semana de desafíos.
Mucho afrontaremos en estos días, será dificil plantar la Palabra de verdad en los corazones, pero confiemos
!! Cristo ya ha vencido !!
********************

...por eso, hagamos todos los esfuerzos necesarios, para proclamar el evangelio en estos últimos tiempos
El Señor de la mies vuelve pronto, sembremos, siguiendo los consejos de Pablo, que de esto sabia bastante...

1 de Corintios 9: 19-23
" Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible. A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él."

sábado, 21 de septiembre de 2013

Feliz primavera

Feliz primavera para todos...Que Jesús brote con fuerza en cada vida a la que lleguemos con el mensaje de la Salvación

No nos desanimemos...no dejemos de predicar loas buenas nuevas cada día desde nuestras páginas, anunciando al mundo que tenemos un Dios vivo

A los que estudian día a día la Palabra de Dios...Feliz día del estudiante!!

Aprovechemos esta nueva primavera para cumplir el mandato del Señor Jesús,
que dijo:
"Amaos los unos a los otros, como yo os he amado"
~San Juan. 13: 34~

jueves, 19 de septiembre de 2013

Rendidos ante Dios

Amigos...buenos días a todos


.


El Señor nos manda a rendirnos ante El, no ante los problemas.
Cada día se nos presentan dificultades, pocas o muchas, no importa. Lo que realmente importa aquí, es lo que hacemos con ellas, como nos paramos ante los problemas y como buscamos resolverlos.

La estrategia de un hijo de Dios, es rendirse a los pies de Dios, abandonarse a Su voluntad en la certeza de que solo en la voluntad de Dios estamos seguros.
Esto no significa inacción, sino que rendidos ante Dios, encontramos la fuerza y la claridad para enfrentar las dificultades de cada día.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dios edifica Su Iglesia

Amigos, entendemos la obra que Dios realiza en nosotros como Cuerpo?
........... Efesios 4:11-16

"Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor."

Asi que no estemos tan preocupados, Suya es la Iglesia, Suya la Obra, Es el único dueño de la buena noticia del Evangelio

sábado, 14 de septiembre de 2013

Hoy elijo

-Hoy elijo hacer Tu voluntad y no la mia>----------->Salmo 40:7-10

"Entonces dije: He aquí, vengo;
en el rollo del libro está escrito de mí;
me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío;
tu ley está dentro de mi corazón.

He proclamado buenas nuevas de justicia en la gran congregación;
he aquí, no refrenaré mis labios,
oh SEÑOR, tú lo sabes.
No he escondido tu justicia dentro de mi corazón;
he proclamado tu fidelidad y tu salvación;
no he ocultado a la gran congregación tu misericordia y tu fidelidad"

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cada mañana

..cada mañana ocurren varias cosas:
--Dios entrega Su Gracia y cumple sus promesas
--Nosotros debemos reconocer sus misericordias y darle gracias
Isaías 50:4.... "El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo,
para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado.
Mañana tras mañana me despierta,
despierta mi oído para escuchar como los discípulos."

Lamentaciones 3:22 y 23....."Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades;
son nuevas cada mañana;
¡grande es tu fidelidad! "

Sofonias 3:5..."El SEÑOR es justo en medio de ella; no cometerá injusticia. Cada mañana saca a luz su juicio, nunca falta; pero el injusto no conoce la vergüenza."

Isaías 33:2...."Oh SEÑOR, ten piedad de nosotros; en ti hemos esperado. Sé nuestra fortaleza cada mañana, también nuestra salvación en tiempo de angustia."

1 Cronicas 23:30 ..."Y han de estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al SEÑOR, y asimismo por la noche,"

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cada día...

Cada dia
...Luego de la situación más adversa, Dios sabe la forma de revelarse, en una maravillosa mañana primaveral.
El encuentra el modo de llegar a nosotros, en gestos simples y cotidianos...
solo es hora de despertar, y observar sus gestos de amor

viernes, 6 de septiembre de 2013

Esta mañana todo puede ser distinto...

..esta mañana, todo puede ser distinto, si te paras frente a Tu creador, en actitud de agradecimiento.

Tal vez el día perfilaba como malo, o la situación en general estaba a punto de derrumbarse, pero basta que , levantes tu mirada y mires a Dios, para que comiences a ver todo con otros ojos...los ojos del Amor de Dios.
Es un desafio, es el desafío que te entrego hoy.

Busca a Tu Dios de mañana muy temprano, para darle gracias por todo lo que te ha dado

Salmo 92:1-5
"Bueno es dar gracias al SEÑOR,
y cantar alabanzas a tu nombre, oh Altísimo;
anunciar por la mañana tu bondad,
y tu fidelidad por las noches,
con el decacordio y con el arpa,
con la música sonora de la lira.
Porque tú, oh SEÑOR, me has alegrado con tus obras,
cantaré con gozo ante las obras de tus manos.
¡Qué grandes son tus obras, oh SEÑOR,
cuán profundos tus pensamientos! "

miércoles, 4 de septiembre de 2013

lo demas es Ilusión

Buen dia amigos, espero que El Señor este llenando de plenitud este día. Para los que ya amanecieron, o para los que se están levantando, la misma recomendación, solo busquemos a Cristo, lo demas es pasajero y efímero, pero nuestro Dios es Roca Firme a la que tomarnos para vivir vidas plenas...

Debemos dar esta batalla

ALERTA padres: los libros eróticos del Ministerio de "Educación" llegan ahora a Córdoba


Además de violencia y sexo explícito también muestran escenas de sexo con una oveja (zoofilia) y con una mujer muerta (necrofilia).


Ministerio de Educación: pornografía, violencia y discriminación para todos y todas
Ordenaron retirar los libros pornográficos de las escuelas de Mendoza
Solicitada sobre material distribuido en escuelas con escenas de sexo y violencia
¿Qué es educar? Sobre la distribución de pornografía por el Ministerio de "Educación"
Carta abierta al editor y dueño de Editorial Colihue


(ArgentinosAlerta.org) Los libros eróticos que el Ministerio de "Educación" de la Nación distribuyó el mes pasado en Mendoza comenzaron ahora a llegar a los colegios de Córdoba. Entrevistado por Cadena 3, el Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac expresó que "han llegado a un número aparentemente reducido de escuelas" pero desconoce cuáles son debido a que "los manda directamente La Nación a las escuelas".


A pesar que algunos de las libros contienen escenas de sexo con una oveja o con una mujer muerta, el Ministro Grahovac expresó en un audio que puede escucharse en Cadena 3 que "no me atrevo a hacer un juicio ni desde lo estético ni desde lo moral".

Al menos reconoció que el material "genera un ruido innecesario en la escuela" y que "no es conveniente que esté a disposición de los alumnos porque de algún modo es contradiscursivo con lo que la escuela viene trabajando."


Las publicaciones contienen escenas de violencia y sexo explícito entre parejas heterosexuales y homosexuales, de zoofilia y de necrofilia, y diálogos en los que se denigra a la mujer. "A las mujeres y a los gorriones hay que cagarlos a gomerazos", dice, por ejemplo un personaje en el libro Polenta con pajaritos, de El Tomi.


Dios dice:

-"Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él."
Proverbios 22:6

-"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas."
Deuteronomio 6:6-9
Muy buenos días amigos...Este hermoso dia de Setiembre, sea de bendición a cada uno de ustedes, y renueve los deseos de proclamar el evangelio hasta los confines de esta tierra. Palabra de Dios hoy para nuestro grupo:........Lucas 12:29-34 "Ustedes, pues no busquen qué han de comer, ni qué han de beber, y no estén preocupados. "Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. "Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas. "No temas, rebaño pequeño, porque el Padre de ustedes ha decidido darles el reino. "Vendan sus posesiones y den limosnas; háganse bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. "Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón."
Buenos días amigos, deseo compartir con ustedes, lo que Dios me pide hoy, a través de Su Palabra...en el evangelio de Mateo 5 13 "Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya no sirve para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 16 "Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos. A veces pienso que, de tanto enojarnos y no ponernos de acuerdo, de tanto hacer y deshacer grupos, estamos así, como sal que no sala... como luz que no alumbra...al menos eso siento yo La causa ?...........Yo no estoy enojada con nadie, estoy segura. Tal vez un poco triste, desilucionada, abatida, pero no enojada...pero que si alguien esta enojado conmigo? Debo reconciliarme, debo pedirle disculpas, debo buscar su perdón... para que Dios sea Glorificado en mi obrar Por eso hoy, necesito que cada uno de ustedes me perdone si en algo ofendí, si en algo me equivoqué, si resté mérito al Señor con algún mal obrar... 21 "Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: 'NO MATARAS' y: 'Cualquiera que cometa homicidio será culpable (responsable) ante la corte.' 22 "Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: 'Insensato (Inútil)' a su hermano, será culpable ante la corte suprema (el Sanedrín); y cualquiera que diga: 'Idiota,' será merecedor del infierno de fuego. 23 "Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25 "Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. 26 "En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Gracias a todos los amigos y hermanos, que pusieron su granito de arena para llegar a los 3000 likes de
Fides Rock. Y me gusto que esta foto nos simbolizara, como las miles de Mantarayas que viajan juntas, pues nosotros somos gigantes en el mar que es el mundo, y lo somos, porque Dios esta con nosotros. Igual que la mantarraya, nadamos en la media agua del mundo, buscando la pesca, tratando de propagar el evangelio en esas aguas peligrosas. Quisiera creer también, que marchamos así de unidos, en una misma dirección, que es el encuentro final con Nuestro Salvador. Nuevamente gracias...

jueves, 15 de agosto de 2013

El creciente problema del suicidio

Las amenazas de suicidio deben ser consideradas como potenciales intentos de suicidio. Quizás tú has notado algún comportamiento extraño en un amigo. No puedes distinguir claramente cuál es el problema, pero piensas que tu amigo está pensando en suicidarse. Tu preocupación es legítima, pues hoy en día el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Las investigaciones han demostrado que cada año en Estados Unidos 6,500 adolescentes mueren por su propia mano; esto es uno cada hora y veinte minutos. Si tu amigo está mostrando un comportamiento suicida, ahora es el tiempo para hacer algo que le impida cumplir su propósito. Hay tres actitudes preocupantes cuando hablamos de suicidio. ---- Primero, hay chicos que han tomado acciones en un intento por suicidarse. Si estás cerca de alguien que atenta contra su propia vida, hay una sola cosa que puedes hacer: llamar a un médico o a un adulto responsable, y llevar de inmediato a la persona a la sala de emergencias más cercana o a un hospital psiquiátrico. Esta persona necesita ayuda profesional para impedir que lo vuelva a intentar. ----Segundo, hay chicos que amenazan con suicidarse o están considerando seriamente el suicidio. Si descubres una nota suicida o sabes que un amigo está considerando seriamente suicidarse, debes intervenir. Contacta a un líder del grupo de jóvenes, al pastor o a sus padres, en fin, a alguien que pueda llevar a tu amigo para recibir ayuda cristiana profesional. No dejes a tu amigo solo, sino hasta que esté en las manos de un adulto responsable. Las amenazas de suicidio deben ser consideradas como potenciales intentos de suicidio. ----Tercero, hay chicos que tienen pensamientos suicidas. Esta puede ser tu preocupación por un amigo. Si respondes afirmativamente a algunas de las siguientes preguntas, tu amigo puede estar contemplando seriamente el suicidio: 1. Tu amigo, ¿tiene una fascinación con la muerte, la cual no parece sana? Es decir, habla de la muerte, hace preguntas acerca de la muerte, escucha música o mira videos relacionados con la muerte. 2. ¿Está tu amigo repartiendo sus pertenencias o haciendo otras cosas que sugieren que se está preparando para la muerte? 3. ¿Está tu amigo deprimido la mayor parte del tiempo? 4. ¿Muestra tu amigo cambios repentinos en su comportamiento, tales como ponerse violento o hacer como si estuviera actuando? 5. ¿A menudo, tu amigo da la impresión de estar ido y cambiante? 6. ¿Quiere tu amigo dormir todo el tiempo, o se queja de que no puede dormir? 7. ¿Está tu amigo siempre cansado? 8. ¿Asume tu amigo riesgos innecesarios, como conducir sin cuidado o jugar con cuchillos o armas? Si bien estas condiciones no muestran necesariamente que la persona está a punto de suicidarse, pueden indicar que está pensando en una manera de salir de la situación que está viviendo. Debes compartir tu preocupación con tu pastor o consejeros y discutir qué hacer. Este es el momento de responder activamente. Detrás de estas señales pueden haber familias disfuncionales, depresión, falta de esperanza, pérdida de un ser querido, sentimiento de culpa, falta de atención, manipulación y venganza. A continuación encontrarás una lista de distintas maneras en que puedes desarrollar una relación que ayudará a tu amigo a sentirse menos solo. 1. Preocúpate por tu amigo. La mejor manera de entenderte con una persona que puede estar teniendo pensamientos suicidas es demostrando interés y preocupación. Si tú sabes que tu amigo está sufriendo, permite que tu corazón te mueva a actuar. 2. Muéstrate siempre disponible para tu amigo. Para muchas personas que sufren, amor se deletrea T-I-E-M-P-O. Busca oportunidades para pasar tiempo con tu amigo a fin de alimentar la relación. 3. Mantén el contacto con él. Una llamada telefónica sólo para decir hola y preguntarle a tu amigo cómo se siente le mostrará que te preocupas por él aun cuando no estén haciendo cosas juntos. 4. Ora por tu amigo. Pídele a Dios que te muestre formas en que pueden construir su relación y satisfacer algunas de las necesidades de amor y aceptación que tu amigo tiene. 5. Afirma la identidad de tu amigo como hijo de Dios. Las personas que quieren suicidarse han perdido de vista el valor que tienen ante Dios. Si tu amigo es cristiano, recuérdale que es amado y valorado por Dios y útil para él. Si tu amigo no es cristiano, hazle ver que ha sido creado a la imagen de Dios, que él es alguien por quien Cristo murió. Busca maneras en que puedas afirmar el valor que él tiene ante Dios. 6. Trata de impartirle esperanza. Muchos chicos que consideran el suicidio no evalúan su vida ni procesan sus problemas racionalmente. La mejor manera de impartir esperanza en estas personas es hablando de los sentimientos, en vez de argumentar sobre lo que ellos piensan. Una vez que la esperanza es restaurada, habrá tiempo para discutir con tu amigo lo irracional de su punto de vista frente a su situación. 7. Habla con tu amigo. Muchos jóvenes desanimados o deprimidos dicen que no pueden hablar con sus padres acerca de sus problemas, hablar acerca de su vida y dificultades. Respeta las opiniones de tu amigo sin juzgarlo o condenarlo, aun cuando sea cuestionable. Es muy importante que tu amigo se sienta libre de expresarle sus sentimientos a alguien que se preocupa sinceramente por él. Al tratar de profundizar tu relación con tu amigo de estas maneras, considera tres pasos vitales para ayudarle a superar estos pensamientos suicidas. ****Consuela a tu amigo que sufre. Jesús dijo; "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados" (Mt. 5:4). Llorar es el proceso de sacar el dolor interno. El consuelo es el plan de Dios para bendecir a los que sufren y comenzar a sanar el profundo dolor de sentirse solo y sin esperanza. En medio del problema, la ansiedad y los pensamientos suicidas, el mayor consuelo que tu amigo puede recibir será cuando puedas compartir con él sus dolores y tristezas. Una de las maneras en que Dios entrega consuelo es a través de nosotros. El apóstol Pablo escribió: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones. De esta manera, con la consolación con que nosotros mismos somos consolados por Dios, también nosotros podemos consolar a los que están en cualquier tribulación" (2 Co.1:3, 4). Consolar no es una conversación cualquiera obligando a tu amigo a ser fuerte o a no darse por vencido. Consolar no es intentar explicar por qué las cosas suceden a las personas ni es un sinfín de palabras positivas acerca de que Dios está en control y que todo va a salir bien. Todas estas cosas pueden ser buenas y útiles en ocasiones, pero no satisfacen la necesidad primaria de consuelo. Las personas reciben consuelo cuando sentimos su dolor y su tristeza. Jesús ilustró el ministerio de la consolación cuando su amigo Lázaro murió. Cuando Jesús llegó al hogar de las hermanas de Lázaro; María y Marta, él lloró con ellas (lea Jn.11:33-35). Su respuesta es especialmente interesante a la luz de lo que él hizo después: resucitar a Lázaro (Jn.11:38-44). ¿Por qué Jesús no le dijo simplemente a María y a Marta: "No necesitan llorar, mis amigas, porque en unos momentos Lázaro estará vivo de nuevo"? Porque en ese momento ellas necesitaban a alguien que se identificara con su dolor. Jesús satisfizo la necesidad de consuelo de María y Marta compartiendo su dolor y sus lágrimas. Después realizó el milagro que transformó su tristeza en gozo. Las personas que sufren reciben consuelo cuando saben que no están sufriendo solas. Pablo nos instruyó: "Gozaos con los que se gozan. Llorad con los que lloran" (Ro. 12:15). Tú puedes consolar de la misma manera a tu amigo que sufre, compartiendo su dolor y sufrimiento juntamente con él. Ofrece un abrazo cariñoso o un hombro en el cual llorar. Expresa palabras como: "Yo sé que duele", "Me da tanta tristeza que tengas que pasar por esto". Guarda tus palabras de consejo y verdades bíblicas hasta que te hayas identificado con los sentimientos de tu amigo. Eso es el consuelo bíblico. ***Ofrécele ayuda aparte de consuelo. ¿Cuál es la diferencia? Brindas ayuda cuando compartes el dolor emocional de tu amigo y cuando intentas aligerar su carga de una manera práctica. Aun en medio del sufrimiento, las responsabilidades diarias continúan. Ayúdalo ya sea a cocinar, limpiar, estudiar, etc. ***Aliéntalo. Exprésale palabras que le levanten el espíritu. Comunícate periódicamente ya sea por teléfono, carta, o visitas, para decirle que estás pensando y orando por él. Recuerda, tu amigo necesita a alguien que esté comprometidon con obedecer Gálatas 6:2: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo". Considera dos de los 4 casos biblicos: ------El rey Saúl se había alejado de Dios, hasta el punto que fue a consultar a una adivina en Endor. Al ser rechazado por Dios buscó refugio en Satanás a través de una hechicera, costumbre pagana estrictamente prohibida para aquellos que conocen al Señor. Al pelear contra los filisteos, Dios no acudió a auxiliar a este rey apóstata y él no tuvo otra alternativa que el suicidio. La Biblia dice: “Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos. Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones” (1 S. 31:3-6). Note que tanto Saúl como su escudero, ambos suicidas, tuvieron temor. El miedo es uno de los aliados del suicida en potencia. Si hay algo no salvos tienen en común, es el temor. Esto se debe a que no viven en comunión con Dios. Saben que están lejos de él, y llega un punto en que el Señor los abandona a su suerte aunque clamen su nombre, porque han colmado la copa de su ira. Así que tanto Saúl como su escudero tuvieron mucho miedo, vivían atemorizados. La Biblia repite una y otra vez que Dios se alejó de Saúl porque Saúl se alejó de él. Saúl tuvo la mejor oportunidad de ser un rey modelo para Israel, pero vivió como el peor de los paranoicos, siempre sintiéndose perseguido, violento, envidioso, profano y hechicero. Estando en esa condición era justo que Dios lo abandonara. Su reinado dejó lugar a David, un brillante hombre de Dios. El temor de Saúl lo llevó al suicidio, y el temor es el aliado de hombres y mujeres que viven en enemistad con Dios. Ningún cristiano podrá jamás llegar a tal grado que se quite la vida y alegue que con ello acelera su encuentro con Jesús. La Biblia dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor” (1 Jn. 4:18). El que no teme a Dios tendrá que temer a los hombres, a sus enemigos, a la muerte y aun a la misma vida. Miserable de aquel o aquella que no teme a Dios para confiar en él en el momento difícil , en el instante de peligro o al acercarse la muerte. ¿Cómo es posible que un cristiano recurra a la violencia del suicidio, el arma de Lucifer, quitándose la vida? Pero Saúl y su escudero no fueron los únicos suicidas en la Biblia, sino que tenemos más. ------JUDAS ISCARIOTE – Vamos a citar dos pasajes bíblicos que detallan el final de este individuo que también acabó su carrera suicidándose: “Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de planta a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó? (Mt. 27:3-5). “Éste, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron” (Hch. 1:18). Judas conocía muy bien al Señor, tuvo todas las oportunidades para ser salvo, pero de manera deliberada optó por la traición sin creer nunca que su carrera terminaría en el suicidio y el infierno. Es necesario que recordemos también que Judas asistió a la mejor escuela teológica del mundo. Jamás ha habido un grupo de estudiantes tan afortunados como ese puñado de 12 hombres que estudiaron a los pies del Señor Jesucristo. Judas se suicidó cuando recapacitó y se dio cuenta de lo que le había hecho al Señor. Creo que si Judas viviera hoy, mas de un psicólogo y consejero en alguna de nuestras iglesias le animaría a que olvidara el pasado, a que saliera de esa depresión, a que evitara esa recurrencia cíclica La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es beatitud, saboréala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es preciosa, cuídala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es amor, gózala. La vida es un misterio, desvélalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es un himno, cántalo. La vida es un combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es una aventura, disfrútala. La vida es felicidad, merécela. La vida es la vida, defiéndela Para que sirve un minuto Un minuto sirve para sonreír: sonreír para el otro, para ti y para la vida. Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua. Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo. Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros. Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción. Es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida. Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo. Un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria... En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, creer, vencer y ser... En un simple minuto se puede salvar una vida. Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo. Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida. Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo... un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante... Sólo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos... De todos los minutos bien vividos... Un minuto...Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta...pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas... Decimos "un minuto" y nos parece nada... Pero como se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, como se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, como se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, como nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más. Un minuto...parece increíble...parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida. Lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo.

lunes, 5 de agosto de 2013

La añoranza en la vida del cristiano



Filipenses 3:13-14 "Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"
Lo que debemos hacer hermanos es avanzar es olvidar el pasado como cosa a que aferrarnos y extendernos a lo que Cristo nos tiene por delante. Debemos crecer, debemos buscar continuamente la voluntad de Dios. Dios tiene un propósito con tu vida. Dios quiere hacer algo contigo, el quiere que vivas en victoria. Pero lo que debes hacer es avanzar.   "Nunca, mientras estemos en este mundo debemos dejar de avanzar. Nunca debemos pensar que ya está, que ya fue suficiente, que nuestra misión terminó."
Si no avanzamos comenzamos a descender de Jerusalén a Jericó nuestra naturaleza es pecaminosa y quiere arrastrarnos hacia Jericó, por lo tanto es como si estuviéramos parados en una cinta de transportación que nos conduce al lado contrario de Jerusalén, por lo tanto si no avanzamos vamos a quedarnos varados o estancados y poco a poco vamos a ir llegando mas y mas a Jericó. En Jerusalén es imposible quedarse parado debemos seguir o salir. Parece duro pero es así, si no sigues el ritmo te sales.
1 Pedro 5:8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" Este versículo nos habla claramente de la advertencia que es a nosotros, cuantos somos observadores y vemos en documentales en la televisión al león cuando ataca, no lo hace cuando la presa esta corriendo porque esta va a correr mas lo hace cuando la presa esta descansando. Lo mismo sucede con nosotros hemos sido llamados a correr la carrera a no mirar atrás pero es cuando nos detenemos a "cambiar el aire" y es cuando el león nos encuentra desprevenidos para atacarnos.
¿Como podemos avanzar?
Para poder avanzar debemos tener una relación con Dios, donde podamos hablar con el y pedir su guía y dirección. Si queremos saber por cual es el camino en el que demos andar debemos estar sensible siempre a su voz. Debemos tener los oídos espirituales abiertos para oír su voz y los ojos espirituales abiertos para ver su camino. 



En su momento las cenizas fueron una muy buena leña para mantener ese fuego ardiendo y que no se apague, pero eso fue ayer, hoy es solo cenizas y esas cenizas que están en nuestra mente haciendo pensar que eso fue suficiente.
Lo que hace es que el fuego se apague y nos enfriemos. Lo que debemos hacer es sacar las cenizas y poner leña nueva día a día. En Romanos 12:2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Pablo nos dice... "Renovándonos día a día en nuestro entendimiento para que sepamos cual es la voluntad de Dios" Esto es una relación intima con Dios, esto es estar en contacto con nuestro Padre y así saber lo que el tiene preparado día a día para nosotros.
Por que Dios es un Dios que quiere que sus hijos avancen y los que entiendan esto vivirán siempre en victoria y no descendiendo a Jericó. Entonces para poder saber cómo debemos avanzar es necesario estar íntimamente relacionado con quien nos va a decir como cuando y donde avanzar.

Si no avanzamos vamos a estar pensando en las cosas tentadoras que dejamos en Jericó y ese aroma de tentación nos va a alcanzar y nos va a hacer voltear y regresar.
¿Por qué somos infelices? Por que no avanzamos, y eso que esta a nuestra espalda que nos costo tanto dejar esta a unos pocos pasos porque ahí nos quedamos y no avanzamos.
Cuando avancemos vamos a entender bien esto y vamos a recibir las bendiciones que Dios nos tiene preparadas. Estoy seguro que Josué le decía al pueblo de Israel "Guerreros avanzad y poseed la tierra" y eso mismo nos dice Dios hoy. Entren a la tierra prometida, entren a la tierra donde fluye leche y miel. No se queden en la puerta muriéndose de hambre de las bendiciones, no se queden en la puerta comiendo migajas. Posean la tierra que por derecho es de ustedes. Sean Príncipes Hebreos 12:1 "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante"